El subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, presidió una nueva reunión con el Ejército, en el marco del seguimiento de las medidas de fortalecimiento del Servicio Militar.
A la reunión asistió el Director General de Movilización Nacional, general de brigada Jorge Hinojosa; el Comandante de la División de Salud del Ejército, general de brigada Juan Van De Wyngard, personal del Comando de Operaciones Terrestres y la Dirección de Operaciones.
El balance de la reunión indicó que las 16 medidas priorizadas por Presidencia, ya se encuentran ejecutadas, mientras que el aumento de la asignación de los conscriptos de primer y segundo año, también se encuentra formalizada y está siendo percibida por quienes se encuentran cumpliendo el Servicio Militar: un aumento en sus remuneraciones de un 50% a partir de abril del presente año y que se elevará en un 75% desde 2026.
En este sentido, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas manifestó que: “El avance de las medidas de fortalecimiento del Servicio Militar está focalizado en el bienestar de los conscriptos, el mejoramiento de los instructores y en que las ramas de las Fuerzas Armadas puedan cumplir con sus objetivos en cuanto al proceso de conscripción”.
En esta misma línea, el subsecretario señaló que “seguiremos monitoreando el avance de las otras medidas comprometidas en el marco de la Mesa de trabajo con el Ejército, las cuales van en directo beneficio de la conscripción, quienes finalmente terminan siendo parte de las instituciones castrenses”.

A raíz de las nuevas medidas implementadas por el Ejército relacionadas con los acuerdos de la Mesa por Servicio Militar, entre el 22 y 29 de abril, se realizó el examen de hipobaria a 243 soldados conscriptos para definir el contingente que desempeñará sus funciones en altura igual o superior a los 3.000 metros de altura, de los cuales 188 aprobaron.
En este contexto según informó el Ejército de Chile respecto a los conscriptos que presentaron afecciones de salud durante la presente semana en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” (BRIMOT), se activaron una serie de protocolos relativos a resguardar la integridad y salud del personal. Finalmente, según lo informado por el Ejército, los jóvenes que fueron atendidos se mantuvieron en observación, siendo la mayoría dados de alta.
Cabe mencionar que el trabajo de la mesa continuará en el seguimiento de las medidas comprometidas que han sido ejecutadas, así como también las que se encuentran en desarrollo.



