¿Cómo fomentar las compras conjuntas entre las ramas de las Fuerzas Armadas?, ¿Es posible desarrollar un sistema de adquisiciones que permita avanzar hacia la inter-operatividad de los medios?, ¿Como modernizar el proceso de evaluación y ejecución de proyectos de la Defensa?, ¿Cuáles son los aprendizajes de otras instituciones públicas sobre los sistemas de compras que posee el Estado?, ¿Qué señala la experiencia internacional en lo que refiere a compras militares? ¿Qué rol juega el poder civil en el proceso de compras de las Fuerzas Armadas? Estas fueron las principales preguntas desarrollados en el Seminario “Nuevos Sistema de compras para las capacidades estratégicas de la Defensa en Chile, desarrollado este 6 y 7 de diciembre en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional.


El primer día de exposiciones contó con la presentación de la embajadora de la República Federal Alemana en Chile, Irmgard María Fellner; el Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo y del profesor Trevor Taylor, Director del Programa de Defensa, Industrias y Sociedad de Reino Unido, quien expuso en representación de la embajadora Británica en Chile, Louise De Sousa.

Sobre la instancia, la embajadora de la República Federal Alemana en Chile, Irmgard María Fellner, agradeció la invitación para participar en el seminario, junto con manifestar que “me parece muy positivo el haber podido intercambiar experiencias y opiniones, lo que puede ser también el inicio de una mayor cooperación en estas materias con Chile, ante lo cual Alemania siempre estará a disposición de aquello”.


Por su parte, Rafael Garranzo, embajador de España en Chile, señaló respecto a la realización del seminario que “es una excelente iniciativa para compartir experiencias entre países, las cuales son todas parte de un proceso evolutivo con lecciones aprendidas en el camino”.

La jornada continuó con el módulo “Aprendizajes desde la Función Pública para un Nuevo Sistema de Compras para la Defensa Nacional”, el cual contó con una mesa de expositores compuesta por Eugenio Campos Lucero, directivo representante de la Fiscalía Nacional; el Jefe de Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda Y Relaciones Exteriores de la Contraloría General de la República, Jimmy Ortiz Egaña ; y Ricardo Miranda Zúñiga, Fiscal de ChileCompra.


El primer día de exposiciones finalizó con el panel “Desafíos de la Industria de Defensa en Chile”, que contó con la ponencia del ex Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Contraalmirante (r) Sr. Luis Kohler Gary; el Gerente Comercial de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), General de Brigada Aérea (r), Sr. Leopoldo Porras Silva; y el Jefe de ventas en Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Fernando Chuecas Jofré.


El Ministro de Defensa (s) Galo Eidelstein, destacó la presencia de diplomáticos de países vinculados estrechamente con la Defensa del País, parlamentarios que forman parte de la sector Defensa, académicos y de otras instituciones del aparato público. “Esta instancia de conversación permite intercambiar reflexiones valiosas, las que se constituyen como un insumo indispensable para avanzar hacia la modernización del sistema de compras de la Defensa del país”, agregó.

La segunda jornada iniciada el jueves 7 de diciembre, comenzó con el panel denominado “Sistemas de Compras para la Defensa Nacional desde la Perspectiva Académica”, en el cual participó la profesora Mireya Dávila, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Doctora en Ciencia y Política y Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; y el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) y Magíster en Gestión y en Ingeniería en Sistemas Logísticos, Benjamín Riquelme.


Posteriormente, en el marco del siguiente panel de exposiciones denominado “Ideas para el futuro de las compras de la Defensa desde el Congreso Nacional”, expusieron los diputados Jorge Brito y Francisco Undurraga, Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia moderada por el ministro de Defensa (s) Galo Eidelstein. Así mismo, participó en calidad de asistente el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza.

Finalmente, el seminario cerró con una gran convocatoria, compuesta por militares en retiro y en ejercicio, académicos, funcionarios del Ministerio de Defensa y grupos de estudiantes de distintas casas de estudio, quienes pudieron presenciar fructíferos debates e intercambios de experiencias en el ámbito de la defensa y las compras militares.

Ir al contenido