La tarde del 12 de diciembre, se llevó a cabo la conmemoración por el Día de la Aeronáutica Nacional, realizado en el Museo de Aeronáutica en el marco de la conmemoración del histórico vuelo realizado por el teniente Dagoberto Godoy, quien el 12 de diciembre de 1918 cruzó por primera vez la Cordillera de los Andes (por su punto más alto) a bordo de un avión monoplano Bleriot M1-C, hazaña que se convirtió en un hito de nuestra historia de la aviación.

 

La actividad fue presidida por la ministra de Defensa Nacional Adriana Delpiano, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas José Miguel Castro, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez y el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein. También asistieron oficiales del Alto Mando de la Fuerza Aérea, autoridades aeronáuticas y sociedad civil.

Tras un discurso del Director General de Aeronáutica Civil, general de aviación Carlos Madina, se condecoró a Ximena Baldú Arauco por su destacado aporte como funcionaria en el Comando Logístico de la Fuerza Aérea, quien recibió la «Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile». Asimismo, el general del aire Hugo Rodríguez González impuso la condecoración “General del Aire Diego Aracena Aguilar” al comandante de grupo (A) Alfonso Valdés, al Comandante de Escuadrilla (A) Diego Casaubón, a los Capitanes de Bandada (A) Karin Bauer y Ariel Carrasco, al Suboficial Mayor Pablo Valdivieso y al Cabo 1° Pablo Villegas, quienes integraron la tripulación del avión Gulfstream IV que participó en la Operación Estrella Polar III.

La ceremonia, finalizó con la entonación del himno de la Fuerza Aérea de Chile y un consiguiente cóctel donde las autoridades del Ministerio de Defensa pudieron compartir con los condecorados y sus familiares.

Ir al contenido