Durante la jornada del miércoles 10 de diciembre, la Armada de Chile realizó las ceremonias de egreso de la Academia Politécnica Naval, la Academia de Guerra Naval y la Escuela Naval, las cuales contaron con la presencia de la Ministra de Defensa Adriana Delpiano, el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein , el subsecretario de Defensa Ricardo Montero y el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera. En el caso de la Escuela Naval, la ceremonia de egreso fue presidida por el Presidente de la República Gabriel Boric Font.
La primera ceremonia fue la de egreso de la Academia Politécnica Naval, en la cual se graduaron 727 especialistas (Oficiales y personal Gente de Mar) en Ingeniería Naval Mecánica, Ingeniería Naval Electrónica, Ingeniería Naval Eléctrica e Ingeniería Naval en Hidrografía y Oceanografía; siendo premiados los egresados de las especialidades básicas y técnicas del escalafón de Armas que obtuvieron las notas más altas en sus respectivas áreas, así como también a los oficiales que obtuvieron la nota de graduación más alta en las especialidades de las distintas ingenierías.
Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de graduación del Curso de Estado Mayor Año 2025 de la Academia de Guerra Naval, la cual fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional. Tras el discurso del Director de la institución, Capitán de Navío Rafael Letelier, se procedió con la imposición de la medalla “Minerva” a los 36 Oficiales institucionales, seis alumnos extranjeros y dos alumnos extra institucionales egresados como especialistas en Estado Mayor.
Como es tradición al finalizar la ceremonia, la ministra de Defensa junto al comandante en jefe de la Armada y los subsecretarios para las Fuerzas Armadas y Defensa, compartieron junto a los egresados y sus familias.
La jornada culminó con la “Ceremonia de Investidura de Oficiales 2025” realizada en la Escuela Naval “Arturo Prat”, que fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, junto a otras autoridades civiles, militares e invitados.
En total, 55 Guardiamarinas pertenecientes al Escalafón Ejecutivo e Ingenieros Navales, ocho de Infantería de Marina, 10 de Abastecimiento y 10 del Escalafón Litoral, junto a nueve Aspirantes a Oficial de Mar y dos Brigadieres provenientes de Colombia, quienes egresaron con el grado de Teniente de Corbeta.
Como cada año, el momento que generó mayor atención, fue la tradicional entrega de espadas de parte de padres y familiares a los nuevos oficiales recién egresados como símbolo de mando. Asimismo, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, fue el encargado de la lectura del Decreto de Nombramiento de las y los egresados.
















