El presidente de la República Gabriel Boric, junto a la Ministra de Defensa Maya Fernández, encabezaron una nueva conmemoración de los 144 años del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa, en el marco del Día de las Glorias Navales.

 

A la ceremonia, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Iquique, asistió también el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, junto a otras autoridades del gobierno, la municipalidad y representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas.

El acto conmemorativo inició con un discurso del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, donde relevó la figura del Capitán Arturo Prat Chacón y de los hombres de mar que estuvieron junto a él durante el Combate Naval de Iquique. Acto seguido, se depositaron ofrendas florales en el monumento del Comandante Arturo Prat, para proseguir con una presentación artística de conjuntos folclóricos de Iquique.


Posteriormente, se llevó a cabo el desfile militar de las fuerzas de presentación, las cuales estuvieron compuestas por un batallón naval conformado por dotaciones de la IV Zona Naval, de la Escuadra Nacional y del Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 “Lynch”, para continuar con la presentación de las Unidades de Formación del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.


Para finalizar la ceremonia, las autoridades presentes –encabezadas por el presidente de la República y la ministra de Defensa— se subieron a bordo del patrullero oceánico OPV Cabo “ODGER», unidad en la que navegaron hasta la boya Esmeralda para participar de la tradicional Romería a los héroes de Iquique. Al llegar al punto específico donde se hundió la Corbeta “Esmeralda”, el Obispo de Iquique, Monseñor Isauro Covili Linfati, efectuó una oración de responso en memoria de quienes fallecieron durante el Combate Naval de Iquique.


  • Agradecimientos a la Armada de Chile por la información.
Ir al contenido