Este lunes el Presidente de la República Gabriel Boric Font, acompañado por la ministra de Defensa Maya Fernández y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez; presidió una ceremonia donde se reintegró simbólicamente a 06 Oficiales y 13 Suboficiales de la FACH, quienes habían sido alejados de la institución tras el golpe de Estado de 1973.


En el acto, que contó con la presencia de los subsecretarios para las Fuerzas Armadas y Defensa –Galo Eidelstein y Ricardo Montero respectivamente— participó una unidad de formación compuesta por cadetes y alumnos de la Escuela de Aviación y Escuela de Especialidades, quienes acompañaron la ceremonia junto a familiares y amigos de las personas reintegradas.


Sobre este hito, el Presidente Gabriel Boric señaló que “la verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan. Hoy participé en el acto simbólico de restitución de 6 oficiales y 13 suboficiales desvinculados tras el 11 de septiembre de 1973 por no haber apoyado el golpe de Estado, hito de reparación que le hace bien a Chile y engrandece a la institución”.


Asimismo, el Comandante en Jefe de la FACH realizó un sentido discurso, en el cual mencionó a cada uno de los Oficiales y Suboficiales, destacando sus servicios a la Fuerza Aérea de Chile y al país. Posteriormente, el Jefe de la División de Recursos Humanos del Comando de Personal, dio lectura a la orden de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile que dispuso el reintegro simbólico a los siguientes aviadores militares:


Subteniente (I) Jorge DIXON Rojas
Subteniente (I) Oscar NAVARRO Valdivia
Subteniente (I) Pedro PONS Sierralta
Subteniente (I) José GRINBLATT Derezunsky
Subteniente (T) Humberto FRÍAS Bulo
Subteniente (F) Ricardo NAVARRO Valdivia
Sargento 1° Mario GONZÁLEZ Rifo
Cabo 1° Mario Antonio CORNEJO Barahona
Cabo 1° Ivar ROJAS Ravanal
Cabo 1° Sergio LONTANO Trureo
Cabo 2° Luís RODRÍGUEZ Droguett
Cabo 2° Luís ZAMORA Ramírez
Cabo 2° Florencio FREDES Sánchez
Cabo 2° Víctor ADRIAZOLA Meza
Cabo 2° Luís VERDUGO Salinas
Cabo 2° Héctor ROJAS Bruz
Cabo 1° José YAITE Cataldo
Cabo 1° José PÉREZ Garcías
Cabo 1° Ramón PÉREZ Escobedo


Al finalizar el acto, se hizo entrega de un testimonio a cada uno de los reintegrados y, posteriormente, los asistentes entonaron el Himno de la Fuerza Aérea, “Camaradas”, el cual fue interpretado por la Banda Instrumental de la FACH.

  • Agradecimientos a la Fuerza Aérea de Chile por la información.
Ir al contenido